Gobierno Corporativo

Historia

En un entorno económico marcado por las expectativas de crecimiento en Europa tras la crisis generada por el impacto del COVID-19, los protagonistas del tejido empresarial español esperan un desarrollo razonablemente positivo de sus negocios en los próximos ejercicios.

Estas perspectivas macroeconómicas, que, debido a los riesgos identificados, se valoran desde una perspectiva prudente, van unidas a una creciente demanda de financiación por parte de las empresas, que alcanza en el primer semestre de 2021 su mayor tasa desde 2015. La combinación de estos factores constituye una oportunidad para la entrada en el mercado financiero de nuevos agentes que puedan facilitar a empresas y pymes tanto el acceso a la financiación, así como a figuras de afianzamiento que respalden su desarrollo.

En este contexto surge el proyecto de Castelo Capital, E.F.C., S.A.U. como Establecimiento Financiero de Crédito orientado a un nicho de negocio con perspectivas de crecimiento que nace con un claro objetivo: ofreciendo, por un lado, avales y garantías; otorgando un papel protagonista a préstamos.

Estructura organizativa

La sociedad Castelo Capital E.F.C., S.A.U. figura inscrita en el Registro de Entidades Financieras de Crédito del Banco de España con el nº 8844.

Pretendemos cubrir la demanda que hoy en día no se encuentra suficientemente atendida por las aseguradoras o la banca tradicional, debido a distintos factores, como son la limitación del análisis de operaciones a factores puramente económicos realizado por la banca tradicional, o, en el caso del seguro de caución, a la escasa penetración en el mercado por desconocimiento de las partes, además de restricciones de alcance de producto.

Castelo es, desde el primer momento, una sociedad conocedora de las peculiaridades y necesidades empresariales de cada provincia y cada sector, pero con la fuerza que le da ser uno de los referentes más importantes para las pequeñas y medianas empresas, claros protagonistas en el desarrollo de esta región.

Castelo Capital ofrece un servicio diferenciado de la competencia, tanto por la especialización en producto, como por la cercanía y entendimiento del negocio del cliente.

Castelo Capital tiene un objetivo claro, ser un referente en la financiación de nicho para pymes y grandes empresas, apoyándose en los elementos antes definidos, y contando con el equipo, el marco interno de gobernanza, herramientas y recursos adecuados para conseguirlo

Consejo de Administración

Miembros Consejo de Administración

  • D. Fernando Morales Alba
  • D. Matías Nicolás Garrido Cortés
  • D. Javier Guajardo-Fajardo Caballos
  • D. Manuel Pérez Peral
  • D. Juan Bastos-Mendes Rezende

Reglamento del Consejo de Administración

Comisión de Nombramientos y Retribuciones

Castelo Capital cuenta con una comisión de mixta de auditoría y riesgos encargada de supervisar y evaluar la gestión de los riesgos y la auditoría interna de la Entidad Financiera cuya principal función es brindar supervisión y orientación independiente en la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos operativos, financieros y de cumplimiento, así como en la revisión y evaluación de los procesos de auditoría Interna.

  • D. Manuel Pérez Peral
  • D. Juan Bastos-Mendes Rezende
  • D. Matías Nicolás Garrido Cortés

Reglamento de la Comisión de Nombramientos y Remuneraciones

Comisión mixta de Auditoría y Riesgos

  • D. Manuel Pérez Peral
  • D. Juan Bastos-Mendes Rezende
  • D. Matías Nicolás Garrido Cortés

Reglamento de la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos

Organigrama

Líneas de defensa

Estatutos sociales

Puedes consultar la redacción actual y vigente de los estatutos en este enlace.

Idoneidad de los consejeros y directores generales o asimilados

En cumplimiento de la Norma 60 de la Circular 2/2016 del Banco de España, que establece la obligación de garantizar la idoneidad de los miembros del Consejo de Administración y directores generales o asimilados de las Entidades Financieras de Crédito, se hace mención expresa de que todos los nombramientos de miembros del Consejo de Administración y directores generales o asimilados de «Castelo Capital», E.F.C. S.A.U. están inscritos en el registro de altos cargos del Banco de España. Castelo Capital ha llevado a cabo los procesos de evaluación y selección de sus directivos de acuerdo con las regulaciones aplicables, con el objetivo de garantizar la idoneidad de los mismos para ocupar sus cargos en esta Entidad Financiera de Crédito.

El Real Decreto 309/2020, de 11 de febrero establece la aplicación a los establecimientos financieros de crédito del régimen en materia de idoneidad, incompatibilidades y registro de altos cargos previsto para las entidades de crédito en la Ley 10/2014, de 26 de junio y en el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero que exigen que los consejeros, directores generales o asimilados, responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave de las entidades de crédito, sean idóneos para el desempeño de su cargo.

Para asegurar la idoneidad de los consejeros y directores generales o asimilados, en Castelo Capital, E.F.C., S.A.U. se ha establecido una Política de Evaluación de la Idoneidad de Consejeros y de los miembros de la Alta Dirección y otros titulares de funciones clave, así como un Protocolo de procedimientos de evaluación de la idoneidad y nombramientos de consejeros y miembros de la alta dirección y otros titulares de funciones clave de Castelo Capital que desarrolla la política aprobado por su consejo de administración y que establece que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones elaborará y someterá al consejo de administración un informe sobre la idoneidad del candidato, para lo cual se tienen en cuenta, entre otros, un cuestionario para la evaluación de la idoneidad cumplimentado y su historial profesional detallado y actualizado, que contienen la necesaria información para la correcta evaluación de los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de los conocimientos y experiencia adecuados de los candidatos.

El informe de evaluación de la idoneidad contendrá la propuesta de evaluación del correspondiente candidato y habrá de ser aprobado por el consejo de administración.