Cuando se trata de préstamos, dos términos que con frecuencia aparecen en la letra pequeña del contrato son el TIN (Tipo de Interés Nominal) y la TAE (Tasa Anual Equivalente). Si bien ambos están relacionados con los intereses que se pagarán por el préstamo, tienen significados y propósitos diferentes. ¿Desea conocer exactamente qué son el TIN y la TAE de un préstamo? Siga leyendo para saberlo.
-
TIN (Tipo de Interés Nominal)
El TIN es el porcentaje que el prestamista aplica al dinero que te presta como interés anual. En esencia, es la tarifa por usar el dinero prestado.
-
TAE (Tasa Anual Equivalente)
La TAE, por otro lado, es un indicador más completo del coste real de un préstamo. No solo tiene en cuenta el TIN, sino también cualquier comisión o gasto adicional que se debe pagar al obtener el préstamo.
¿Cuáles son las diferencias entre el TIN y la TAE de un préstamo?
La principal diferencia radica en la inclusión de costes adicionales. El TIN se limita al interés anual, mientras que la TAE abarca todos los costes, como comisiones, seguros u otros gastos relacionados con el préstamo. En este sentido, la TAE permite comparar diferentes préstamos de manera más efectiva, ya que refleja el coste total de cada uno.
Así, la TAE se considera una medida más transparente para los consumidores. Es habitual, en las regulaciones de protección al consumidor que las entidades financieras estén obligadas a mostrar la TAE en sus ofertas de préstamos para garantizar la transparencia y ayudar a los prestatarios a tomar decisiones informadas.
Contacte con nosotros
A la hora de contratar un préstamo y evitar posibles malentendidos, el primer paso en contactar con una entidad de confianza que le brinde la información con total transparencia.
En Castelo Capital estamos para ayudarle a financiar sus necesidades de circulante, así como sus inversiones a corto plazo a través de préstamos a condiciones muy competitivas. Contamos con especialistas en financiación a empresas que entenderán su proyecto y le proporcionarán una gestión y atención personalizada. Póngase en contacto con nosotros y libere capacidad crediticia en su banco contando con la ayuda de Castelo Capital.